Links

jueves, 4 de noviembre de 2010

Aventuras de Tintín: Donde queda Syldavia?



La primera visita de Tintín a Syldavia tiene que ver con esta historia, y se narra en El cetro de Ottokar. Borduria intenta anexionarse Syldavia y para ello trama un complot dirigido a hacer desaparecer el cetro, para que así el rey Muskar XII no pueda mostrarlo el día de san Wladimiro y pierda el trono. La obra está escrita en 1939, pocos meses después de que Alemania se anexionara Austria. La Borduria de Mustler (nombre que recuerda a Mussolini y Hitler) se parece en más de un aspecto a la Alemania nazi.

En esta aventura Tintín se encuentra por primera vez con la cantante Bianca Castafiore, que se convertirá en un personaje recurrente de la serie.





Tintín volverá a Syldavia en Objetivo: la Luna (1953), acompañado por el capitán Haddock para participar en el programa espacial de vuelo tripulado a la Luna emprendido por las autoridades syldavas y del que el profesor Silvestre Tornasol es uno de sus más insignes técnicos.



 Tanto en este álbum como en el que continúa la aventura, Aterrizaje en la Luna (1954), sólo vemos de Syldavia las montañas del macizo de Zmylpathes en el que se encuentra la estación espacial.

En El asunto Tornasol (1956) la aparición de Syldavia es más compleja. En la primera parte de la aventura participan agentes secretos syldavos que intentan impedir a sus enemigos bordurios el secuestro del profesor Tornasol, autor de un curioso invento que el dictador de Borduria desea obtener a cualquier precio para usarlo como arma. Finalmente, los bordurios consiguen su objetivo y Tintín y Haddock, con la ayuda puntual de Bianca Castafiore, deben ir a Borduria a liberar al profesor.



El Reino de Syldavia sólo aparece cuando, liberado Tornasol, consiguen cruzar la frontera entre ambos países a bordo de un carro de combate bordurio. Borduria, en este álbum es gobernado por un régimen prosovietico, mientras que Syldavia es una Monarquía Democrática de corte europeo occidental.

Miremos esta imagen de  Objetivo: la Luna (1953), el cohete es lanzado desde Syldavia:


Al voltear la imagen es mas claro, ver como sale de un lugar mas allá de Italia y los Alpes, seguramente cerca a Praga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario