Links

jueves, 4 de noviembre de 2010

Los autos de Tintín : Expo Barcelona 2007

Video de los autos de Tintín en Expo Barcelona.

Tintín cumplió hace poco 75 años. Dentro del impresionante recorrido histórico del personaje y sus aventuras, los autos ocupan un lugar llamativo, ya que Hergé se inspiró en modelos reales.

Seguro que muchos  recordamos que en las aventuras de Tintin, comic que siempre presentaba coches clásicos o motocicletas, en las aventuras de este compañero de aventuras bajo los papeles en los que veíamos sus interminables hazañas.




En base a ello es que se han tomado la molestia de hacerle un sentido homenaje a tan simpático personaje y a su creador Hergé, nada mas y nada menos que otorgándole un espacio en el Salón de Barcelona, titulado “Los Coches de Tintín”, donde se han recreado varios modelos usados en el comic, haciendo mas atractivo el evento, y por si fuera poco, los coches fueron traídos desde varias locaciones, como museos o de coleccionistas particulares entre Francia, Holanda, Bélgica o España mismo.



"Hergé era un apasionado de los coches y los dibujó con pasión y talento, y ocupan un lugar fundamental en las aventuras de Tintín, en las que aparecen un total de 140 coches" aseguró Beckers.
Y es que en sus cómics aparecen hasta 79 vehículos diferentes de los que la exposición ha conseguido rescatar 15 para admirar tanto a tamaño real como en el dibujo original, pues los coches se muestran arropados por grandes viñetas. Hergé reprodujo con gran exactitud los modelos que surcan las páginas de sus historias y como apunta Beckers:"más que simples medios de transporte llegan a ser auténticos actores de los destinos de los héroes".




Desde luego Tintín era un consumado conductor que tuvo oportunidad de manejar muchos vehículos, así en la exposición se pueden ver algunos de los que usó en sus aventuras como el Amilcar CGS de 1926 que aparece en "Tintín en el país de los Soviets", el Ford V8 de "La Oreja Rota", el Jeep Dupond de "Tintín en el país del oro negro" o el Citroën 2CV que conducen los policías gemelos Hernández y Fernández en "El asunto Tornasol".
Con estos coches el reportero del tupé amarillo y su inseparable Milú recorrieron el mundo de la imaginación de millones de lectores. En ese mundo Hergé hacía y deshacía a su antojo y en ocasiones también daba rienda suelta a su inventiva redecorando algunos vehículos, como sucedió con un Zil soviético al que coloca en "Tintín y los Pícaros" un parachoques con forma de mostacho.

 En otras ocasiones variaba el color, como sucede con el Ford T de Tintín en el Congo", en cuya portada aparece con su habitual color negro, pero que en el interior del álbum queda teñido de amarillo.

En "Tintín en el país del oro negro" Hergé pinta el jeep de rojo, en lugar de su habitual color de camuflaje verde caqui, para que destaque en medio del desierto. En la muestra también se exhiben dos modelos utilizados como taxis en las viñetas de Tintín: un Simca Aronde de Ginebra y un vistoso Peugeot 403 de Moulinsart.



No hay comentarios:

Publicar un comentario